Los Orígenes italianos
Italia nunca perdió el espíritu clásico, conservándose incluso, en cierta medida, durante toda la Edad Media, durante el Románico y el gótico.
Cronología del renacimiento en Italia
El "Trecento"
Durante el siglo XIV comienza su gestación, aún en pleno gótico.
En escultura los Pisano y en pintura los Primitivos Italianos de la Escuela de Florencia y de la
Escuela de Siena nos permiten ya hablar de un Proto-Renacimiento. Como centro artístico destacan las ciudades de Pisa, Florencia o Siena.
El "Quattrocento"
El siglo XV es la etapa de desarrollo, todavía experimental.
Surge una nueva estética, un nuevo sentido de la belleza, un nuevo estilo, el Renacimiento
(término acuñado por Vasari en el siglo XVI), debido a que "renacen" los ideales de la
antigüedad clásica, la cultura grecorromana, pero no es una imitación, sino un punto de partida
para el nuevo espíritu y para las nuevas realizaciones del hombre. La capital artística de este
primer Renacimiento es Florencia.
El "Cinquecento"
- El siglo XVI es el momento del pleno Renacimiento. Como centro del arte la ciudad de Roma.
El Manierismo
- Hacia la tercera década del siglo XVI se produce una reacción anticlásica que ponía en
cuestión los ideales de belleza del Renacimiento vistos más arriba.
- El origen del concepto de Manierismo está en la expresión italiana "alla maniera di...", es decir siguiendo la línea de Miguel Ángel, Rafael, Leonardo. La época del Manierismo es de cambios políticos (Italia campo de batalla entre España y Francia, "Sacco di Roma" en 1.527) y religiosos
(la reforma protestante pone en entredicho la supremacía de Roma), terminando con el
optimismo humanista.
Extensión del Renacimiento al resto de Europa y España
- El Renacimiento será universal, extendiéndose desde Italia al resto de Europa. Pero no será
uniforme y homogéneo, en cada país la tradición local condicionará su desarrollo y lo llenará de
matices.
Características generales del Renacimiento: la nueva concepción del arte
El Humanismo
- El Humanismo cambia la concepción medieval del hombre, el hombre vuelve a ser el centro de
todas las cosas, apareciendo un nuevo hombre que introducirá cambios en todas sus
manifestaciones, sobre todo en la cultura y el arte, ya que el nuevo hombre necesita un nuevo
lenguaje a su medida.
El Racionalismo
- La realidad es comprendida a través de la razón y los artistas investigan racional y
científicamente ciertos aspectos de la arquitectura, la pintura o la escultura antes de llevar a cabo
sus obras.
La desaparición del anonimato artístico: El artista
- Como consecuencia del protagonismo del hombre en esta época, desaparecerá el anonimato
artístico, se comienza a valorar al autor, basándose a partir de ahora la Historia del Arte en los
artistas en lugar de en las obras de arte.
La figura del mecenas
- Son los protectores de los artistas, quienes los incentivan, los animan a crear e incluso en
ocasiones los mantienen.
Los tratadistas, críticos y biógrafos
- Aparecen los teóricos del arte, que recogen en su obra escrita las experiencias artísticas pasadas
y presentes.
El estudio de los prototipos clásicos y de la naturaleza
- Además de estudios teóricos los artistas del Renacimiento estudian directamente los prototipos
clásicos. Se fomentó la arqueología, lo que facilitó al artista el conocimiento directo de las obras
de la antigüedad, difundidas por toda Europa gracias al desarrollo del grabado.
Las ideas antropométricas: orden, proporción y armonía
- Junto con la idealización debemos mencionar aquí también la obsesión renacentista por el
orden, la proporción y la armonía, que transmitan serenidad, mesura, equilibrio, etc.
- La figura humana será el centro de interés de la obra de arte, que seguirá siempre sus
proporciones, sus medidas.
La visión unitaria
Belleza no sólo en las proporciones, también en el sentido unitario de la obra, une la visión
unitaria que ofrece: la obra de arte debe presentarse al espectador simultáneamente y en su
conjunto, debe ofrecerse unida.
LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA
Características generales
- Toman como fundamento las formas básicas geométricas claramente perceptibles: círculo,
cuadrado, cubo, etc., mostrando especial preocupación por las proporciones matemáticas de las
construcciones, tanto en las estructuras como en las plantas establecen unas relaciones simples de
longitud, altura y profundidad, conseguidas a partir de módulos y de minuciosos cálculos
matemáticos, existiendo un equilibrio entre las dimensiones de la planta y la altura, sin
predominar lo vertical sobre lo horizontal.
2. León Bautista Alberti
Finalización de la fachada de la Iglesia de Santa María Novella de Florencia
Michelozzo Michelozzi
Palacio Médici-Ricardi de Florencia
Los Arquitectos del Cinquecento (siglo XVI)
1. Donato Bramante
Proyecto de San Pedro del Vaticano
Antonio Sangallo, el Joven
El Palacio Farnesio
Miguel Ángel Buonarroti
San Pedro del Vaticano
Los Tratadistas del Clasicismo
Jacopo Vignola
El palacio de la Villa Farnese en Caprarola
Andrea Palladio
La Villa Capra
Giacomo della Porta
La Fachada de la Iglesia del Gesú de Vignola en Roma
La Arquitectura Manierista
La Biblioteca Laurentiana de Miguel Ángel, preludia el Manierismo, apenas hay espacio suficiente para ella en el vestíbulo,las columnas están dentro del muro, etc.
El Manierismo es una época de crisis cultural, que se manifiesta en la arquitectura poniendo en
duda la validez de lo clásico e iniciando el dinamismo protobarroco:
Los arquitectos no aportan nuevos elementos sino que combinan de una forma nueva
los ya existentes, multiplican los elementos arquitectónicos empleando los de un modo
arbitrario.
Se apartan del racionalismo renacentista, no se busca la proporción ni la armonía.
Se buscan efectos sorprendentes y pintorescos, etc.
Ejemplos:
Palacio y Pasaje de los Uffizi de Florencia, de Vasari.
Patio interior del Palacio Pitti de Florencia, de Ammannati.
LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
La aparición del Renacimiento en España: cronología y contexto histórico
Las características sociales de la España del momento distaban bastante de las que se habían
observado en Italia en el período de gestación del Renacimiento: mientras en Italia el
resurgimiento de la actividad comercial y del mundo urbano marcaron el contexto en que se
desarrolló el Renacimiento naciente, en España, en cambió, en los albores del siglo XVI el
fenómeno mercantil sólo se daba con fuerza en Cataluña y Valencia; al mismo tiempo, si en
Italia la aparición de la burguesía y su enriquecimiento hicieron posible que dicha clase social se
convirtiera en uno de los principales clientes de los artistas renacentistas, en España eran la
iglesia, la nobleza y la monarquía absolutista las que seguían ostentando el poderío económico;
sin embargo las circunstancias políticas del momento, profundamente marcadas por la
consecución de la unidad nacional y por el descubrimiento del Nuevo Continente a finales del
siglo XV, hacían de España un reino con grandes perspectivas, lo cual también facilitó la
penetración de Renacimiento.
Los arquitectos del Quattrocento (siglo XV)
1.Filippo Brunelleschi
Cúpula de Santa María de Fiore
No hay comentarios:
Publicar un comentario