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Este espacio esta diseñado para que conozcamos mas acerca de las diferentes culturas, que a suvez ellas nos han transmitido su arte en distintas epocas, espero esta informacion les sirva de mucho para su cultura general.
Asi que porfavor echen un vistazo (:

martes, 23 de noviembre de 2010

LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA


La aparición del Renacimiento en España: cronología y contexto histórico

Las características sociales de la España del momento distaban bastante de las que se habían
observado en Italia en el período de gestación del Renacimiento: mientras en Italia el
resurgimiento de la actividad comercial y del mundo urbano marcaron el contexto en que se
desarrolló el Renacimiento naciente, en España, en cambió, en los albores del siglo XVI el
fenómeno mercantil sólo se daba con fuerza en Cataluña y Valencia; al mismo tiempo, si en
Italia la aparición de la burguesía y su enriquecimiento hicieron posible que dicha clase social se
convirtiera en uno de los principales clientes de los artistas renacentistas, en España eran la
iglesia, la nobleza y la monarquía absolutista las que seguían ostentando el poderío económico;
sin embargo las circunstancias políticas del momento, profundamente marcadas por la consecución de la unidad nacional y por el descubrimiento del Nuevo Continente a finales del siglo XV, hacían de España un reino con grandes perspectivas, lo cual también facilitó la penetración de Renacimiento.





La arquitectura del Renacimiento Español
*La evolución de las formas arquitectónicas a finales del siglo XV

El Primer Renacimiento: El Estilo Plateresco

*La Puerta de la Pellejería de la Catedral de Burgos, de Francisco de Colonia.
*La Escalera Dorada de la Catedral de Burgos, de Diego de Siloé.
*El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, de Pedro Gumiel.
*La Fachada de la Universidad de Salamanca, de autor anónimo.
*Fachada de la Iglesia de San Esteban de Salamanca, de Juan de Álava.
*El Palacio de Monterrey de Salamanca, de Rodrigo Gil de Hontañón.


El Clasicismo Renacentista: El Estilo Purista

La Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares, de Rodrigo Gil de Hontañón.De Alonso de Covarrubias destacan: los Patios y las Escaleras del Hospital de la Santa
Cruz de Toledo.

* El Palacio de Carlos V de Granada, de Pedro Machuca.
* La Catedral de Granada, de Diego de Siloé.
*De Andrés de Vandelvira La Catedral de Jaén.

Arquitectura del Bajo Renacimiento Español: El Estilo Herreriano



LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA

La escultura del Quattrocento

                           Lorenzo Ghiberti

*Segundas Puertas del Baptisterio de Florencia






Donatello
*David de bronce





La escultura del Cinquecento (siglo XVI)



 1.Miguel Ángel Buonarotti
 David


La Escultura Manierista


El Rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia.
Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenutto Cellini.




LA ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA







Las características sociales de la España del momento distaban bastante de las que se habían
observado en Italia en el período de gestación del Renacimiento: mientras en Italia el resurgimiento de la actividad comercial y del mundo urbano marcaron el contexto en que se desarrolló el Renacimiento naciente, en España, en cambió, en los albores del siglo XVI el fenómeno mercantil sólo se daba con fuerza en Cataluña y Valencia; al mismo tiempo, si en Italia la aparición de la burguesía y su enriquecimiento hicieron posible que dicha clase social se convirtiera en uno de los principales clientes de los artistas renacentistas, en España eran la iglesia, la nobleza y la monarquía absolutista las que seguían ostentando el poderío económico; sin embargo las circunstancias políticas del momento, profundamente marcadas por la
consecución de la unidad nacional y por el descubrimiento del Nuevo Continente a finales del
siglo XV, hacían de España un reino con grandes perspectivas, lo cual también facilitó la
penetración de Renacimiento.










La Escultura del Renacimiento Español
La escultura renacentista llega a España gracias a artistas italianos, como Fancelli y Torrigiano, o a los españoles que viajan a Italia a formarse, como es el caso del gran Alonso Berruguete.


Contexto artístico del siglo XV: permanencia gótica e influencia flamenca en la escultura española
La escultura renacentista de concepción clásica, la inspirada en la imaginería italiana, la que centraba su objetivo en el retorno a las formas clásicas de la Antigüedad y en la búsqueda a ultranza de la belleza formal, no se introdujo en España ni con rapidez ni con facilidad.










El primer tercio del siglo XVI: La influencia del renacimiento italiano


.La introducción de las formas escultóricas renacentistas
Domenico Fancelli y Pietro Torrigliano fueron los dos italianos que más contribuyeron a la
introducción y difusión del Renacimiento italiano en España.


 Fancelli, de formación florentina y gusto por el preciosismo detallista:
 El Sepulcro del Príncipe Don Juan en Santo Tomás de Ávila.
 Los Sepulcros de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada.
 San Jerónimo Penitente.
 El Retablo Mayor de la Catedral de Huesca.
 El Sepulcro de Alonso de Madrigal, el Tostado, en la Catedral de Ávila.
 La Decoración del Trascoro de la Catedral de Burgos.
 El Retablo de la Capilla Real de Granada.




Las formas escultóricas plenamente renacentistas
Las escultura hispánica de formas plenamente renacentistas empieza con Bartolomé Ordóñez y
con Diego de Siloé, ambos atraídos por el estilo de Miguel Ángel.
El Trascoro de la catedral de Barcelona.
Los Sepulcros de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso.
Relieve de San Juan Bautista de la Sillería de San Benito de Valladolid.
Sagrada Familia del Museo de Valladolid.










El Pleno Renacimiento español del segundo tercio del XVI:

El Manierismo, la Escuela de Valladolid
Retablo de San Benito del Museo de Valladolid.
La Adoración de los Reyes Magos del Retablo de la Iglesia de Santiago de Valladolid.
La Sillería del Coro de la Catedral de Toledo.
El Grupo del Santo Entierro de la Catedral de Segovia.










El tercer tercio del siglo XVI: La Escultura del bajo renacimiento español
Carlos V dominando el Furor:.
Estatuas de Carlos V y Felipe II en la Iglesia del Monasterio de El Escorial.






LA PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA

En las ciudades italianas la pintura experimenta un extraordinario impulso y una mutación
constante.


Evolución de la Pintura en el Quattrocento


Sigue siendo el fundamental el tema religioso, pero ahora tratado en ocasiones como si fuera
profano, tema que también se cultiva, junto con el mitológico, y como reflejo del individualismo
de la época se generaliza el retrato.

Las composiciones son complicadas, pero es muy importante el sentido unitario del conjunto.
La luz se maneja cada vez con mayor perfección, sobre todo para captar los volúmenes, pero
falta de cohesión entre el color y la forma, típico de la pintura italiana del momento, color no
como resultado de la luz, sino superficie coloreada acotada por la línea. El dibujo es el elemento
capital, por lo que los contornos son nítidos.


El pintor del siglo XV está obsesionado sobre todo por la captación de la profundidad, por la
perspectiva, utilizando para conseguirla los paisajes y las arquitecturas.


También se camina hacia la consecución del movimiento.
Se busca la belleza idealizada, evidente sobre todo en los desnudos.
Estudio del hombre en todos los aspectos, sobre todo en la representación de sus sentimientos.










Sandro Botticelli

El Nacimiento de Venus







Evolución de la Pintura en el Cinquecento


Mejor manejo del color.
La luz adquiere una nueva importancia y con ella las sombras.
Ya no obsesión por la perspectiva, la profundidad se consigue ahora de una forma más natural, sin esfuerzo.
Los paisajes se enriquecen, son más variados, unos luminosos, otros neblinosos o
crepusculares, etc.
La composición es clara.








Leonardo da Vinci (La Virgen de las Rocas)



Miguel Ángel Buonarroti

Frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina







La Pintura Manierista


Arbitrariedad en el uso del color y las proporciones, que se alteran a voluntad, generalmente
alargando las figuras, caracterizadas además por sus expresiones angustiadas, por ser
serpentiformes, abundantes en escorzos, constreñidas por marcos estrechos y por situarse en
ocasiones ante fondos negros, en los que resaltan las figuras como auténticos objetos de luz,
características estas últimas ya casi barrocas.


Bronzino: caracterizado por composiciones de figuras retorcidas en forzadas actitudes,
potenciando el dramatismo, como en Venus, Cupido, la Locura y el Tiempo.


Corregio: maestro del escorzo, de la luz, las formas suaves e ingrávidas y de los rasgos
delicados en las figuras femeninas e infantiles, como en Ganímedes y en Leda y el cisne en los
temas mitológicos o en Noli me tangere en los religiosos; supone el paso hacia el barroco en las
pinturas al fresco de sus cúpulas.


Parmigianino: caracterizado por sus composiciones artificiosas, propias del Manierismo, como
en su Madonna del cuello largo.










LA PINTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA










La introducción del Quattrocento italiano


Se introduce el Renacimiento en la pintura de Castilla por Pedro Berruguete, que viajó muy
joven a Italia, donde trabajó bajo el mecenazgo del duque de Urbino Federico de Montefeltro, lo
que le permitió conocer a los principales artistas del Quattrocento.










Influencia de los grandes maestros italianos del siglo XVI


Dentro de esta etapa hay un importante foco de pintores en Valencia, donde las influencias de
Leonardo Da Vinci y Rafael verdaderamente están muy latentes.
Tal es el caso de Yáñez de la Almedina y Juan de Juanes.










Pintores del Bajo renacimiento


Destaca en este sentido Luis de Morales “El Divino”: de formación rafaelesca y manierista, sus
figuras son alargadas, blandas y de colores fríos, siendo precedente de El Greco; es autor de
Vírgenes piadosas y Cristos dolientes, destacando su Virgen con el Niño del Museo del Prado.


Antonio Moro, retratista holandés, su gran obra Retrato de María Tudor.


Alonso Sánchez Coello, que hizo retratos de Felipe II, Ana de Austria, el Príncipe
Carlos y las hijas de Felipe II, Catalina Michaela e Isabel Clara Eugenia, de elegancia
severa acorde con el rango de los retratados.


Juan Pantoja de la Cruz, que vive ya en la Corte de Felipe III, a caballo entre los siglos
XVI y XVII, pintor cortesano por excelencia por el grado de ornamentación, la fina
percepción psicológica y la solemnidad que confiere a sus personajes, como Isabel de
Valois.


En los últimos años del siglo XVI a estas influencias se suman las de la Escuela Veneciana,
sobre todo de Tiziano y Tintoretto, destacando Juan Fernández de Navarrete “El Mudo”, que
trabajó en la decoración de El Escorial, donde en obras como el Martirio de Santiago o el
Martirio de San Lorenzo muestra el sentido colorista e impresionista de los venecianos, mediante
una pintura suelta y de grandes efectos de luces y sombras que crean efectos dramáticos que se
pueden ya considerar tenebristas, convirtiéndolo en precedente de la pintura barroca española.










EL GRECO


Domenico Theotokopulos (1541-1614), oriundo de Creta se cree que comenzó como pintor de
iconos en el convento de Santa Catalina en Candía, de esta etapa bizantina conservó su
valoración de la importancia del mundo trascendente por encima de la simple copia de la
naturaleza.

La Trinidad.
El Expolio.
El martirio de San Mauricio.
El entierro del Conde de Orgaz.
El caballero de la mano en el pecho.
Un caballero.
La adoración de los pastores.












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