la armonía, junto con la
funcionalidad, son los sellos que
definen esta arquitectura.
La piedra con sillares bien labrados y, en menor medida,
el ladrillo, y como decoración el mármol
fueron los materiales predilectos de los griegos.
Sus edificios tenían proporciones humanas. Sólo en la época helenística aparece el
gigantismo. Esta preocupación les
lleva a construir los edificios con
pequeñas diferencias de longitud
y grosor, para lograr un aspecto
más armónico del edificio visto desde lejos.
El templo es la construcción más compleja. Tiene una planta rectangular, aunque también puede ser circular, y en él se distinguen: el pronaos, o vestíbulo; la naos, donde se sitúan las imágenes del dios al que está dedicado; y el opistódomos, la parte trasera del templo.
La arquitectura griega es de estilo arquitrabado; en la que se distinguen tres órdenes clásicos fundamentales: el dórico, el jónico y el corintio. Estos son, en realidad, órdenes de proporciones entre la altura y la sección.
ORDEN DORICO
El orden dórico se caracteriza por
tener una columna sin basa.
El fuste es estriado, con aristas vivas, y el capitel liso.
El arquitrabe también es liso, y está
Dividido en triglifos y metopasפֿ
Es el orden más pequeño de todos
ORDEN JONICO
El estilo jónico se empleaba en interiores o en exteriores de templos dedicados a divinidades femeninas.
Era más relajado y decorativo que el dórico.
El rasgo más representativo de este estilo es el capitel con dos volutas o espirales encuadrando el equino.
ORDEN CORINTIO
Su capitel; que es muy parecido a una cesta, en
donde se pueden apreciar muchas hojas de
acanto que poseen en sus tallos una especie de
volutas.
La columna; que se compone a través de tres
molduras: una escocia intercalada ornamentada
con listeles y dos medios toros o boceles circulares.
El entablamento; que está conformado por el
friso, el arquitrabe y la cornisa.
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