ARQUITECTURA IBÉRICA
URBANISMO
La mayoría de las ciudades se intentaban situar en lugares elevados, aunque también hay algunas que se encuentran en llano.
Las casas, de reducido tamaño, suelen estar construidas con muros de adobe sobre un zócalo de piedra y revestidos con arcilla encalada.
Templos
Han aparecido recintos cuadrangulares, aparentemente descubiertos y con una losa en el centro, que se han interpretado como santuarios hípetros, similares a los conocidos como "lugar abierto" del mundo oriental.
ARQUITECTURA FUNERARIA
Tumbas de câmara
Podían estar excavadas en el subsuelo o construidas sobre él y cubiertas por un túmulo. Son características del mundo ibérico meridional, casi todas eran de planta rectangular, aunque también las había circulares; las urnas cinerarias se depositaban sobre el suelo o en una cavidad abierta en el suelo y cubierta con losas planas.
Pilares-Estela
Hay muchísimas por todo el ámbito ibérico, consisten en un basamento, por lo general escalonado, sobre el que se alza un pilar con un remate en forma de capitel, que es la base de una escultura de animal, normalmente un toro.
ESCULTURA IBÉRICA
2.1. ETAPA ORIENTALIZANTE DE LA ESCULTURA IBÉRICA
Es clara la existencia de una etapa antigua de la escultura ibérica con claras influencias del Mediterráneo oriental, que arranca de la etapa orientalizante del arte tartésico, a su vez inspirada por los fenicios y, en menor medida y más tardíamente, por los griegos y, con matices, influjos etruscos o cartaginenses, portadores a su vez de un lenguaje artístico helénico transformado.
La técnica y las figuras, importantísimos para el conocimiento de la iconografía y la mitología ibéricas, ya que representan escenas de divinidades, ritos relacionados con el más allá y figuras monstruosas, resultan muy toscas, ya que pertenecen a la primera etapa de la escultura ibérica y se fechan hacia el 500 a.C.
2.2. ETAPA “CLASICA” DE LA ESCULTURA IBÉRICA
Desde mediados del s. VI y, sobre todo, a lo largo del V a. C. ejerce sobre los íberos una fuerte influencia la escultura griega a cuyo estímulo se realizó la producción escultórica ibérica más importante, aunque sobre estas influencias se superpone la personalidad que le imprimieron las sociedades ibéricas. Así, por ejemplo, hay una ausencia de la proporción y armonía característica del arte griego, no por falta de pericia, sino por una diferencia de mentalidades, para los íberos era más importante el cuidado de los detalles que el conjunto.
El material más utilizado es principalmente la piedra, especialmente areniscas y calizas blandas. Las piedras duras, el bronce y el barro cocido se reservaron a la realización de figurillas menores .
No hay comentarios:
Publicar un comentario