BIENVENIDOS!

Este espacio esta diseñado para que conozcamos mas acerca de las diferentes culturas, que a suvez ellas nos han transmitido su arte en distintas epocas, espero esta informacion les sirva de mucho para su cultura general.
Asi que porfavor echen un vistazo (:

martes, 26 de octubre de 2010

arquitectura gotica

El estilo gótico sucede al románico, el hecho es que se produce un cambio brusco en la concepción de las formas, se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo.
Los capiteles dejan de ser un espacio preferente para los relieves; las arquivoltas de los pórticos pasan de ser decoradas en sentido radial para serlo en el sentido de los arcos.
Las esculturas de bulto redondo empiezan a independizarse de las paredes y a hacerse cada vez más autónomas. Las adosadas a las columnas y parteluces se hacen más esbeltas y dinámicas.

 

Caracteristicas de la escultura gotica
 
Creciente naturalismo de las figuras, que se llenan de vida, pareciendo más humanas, con actitudes y gestos cada vez más realistas y expresivos, dejando traslucir sus emociones. Al final las figuras aparecen con rasgos individualizados.
En las composiciones con varias    figuras éstas se comunican entre sí.
Ahora es un arte narrativo, no  simbolista.
La temática sigue siendo fundamentalmente religiosa.
La arquitectura no condiciona el valor plástico de la escultura.


Temas religiosos 
 
 
 
El material preferido para la escultura es la piedra, pero también la madera, generalmente policromada.
 
 
 
PERIODOS
 
En el período clásico, mediados del siglo XIII, se entronca con la tradición francesa. Destacan las portadas de las catedrales de Burgos y León.
En el período manierista los talleres más importantes se encuentran en Toledo. Se introduce la estética italiana, más estilizada y con el canon más largo. Las figuras tienen formas blandas, sinuosas y delicadas. Destacan las puertas del Reloj y de Escribanos en la catedral de Toledo, la portada de Santa María de la Guardia y la portada de la catedral de Huesca.
En el período hispano-flamenco se deja sentir la influencia borgoñesa, y del arte flamenco y germánico. Ahora se acentúan las notas patéticas y dolorosas en las expresiones de las figuras, que se hacen más naturales. Dominan los temas de la Virgen y los crucificados. Son característicos los ropajes amplios que producen efectos de claroscuro.
 
 
 
El período protogótico abarca la segunda mitad del siglo XII y la primera del XIII. Todavía mantiene una influencia muy grande del románico. Se conoce al maestro Mateo que hace el pórtico de la Gloria en Santiago, la cámara Santa de Oviedo, y San Vicente de Ávila.
Temas de la vida de Cristo. Se prefieren escenas de la Pasión, especialmente Cristo crucificado
Temas marianos o escenas de la Virgen. La Virgen se esculpe sobre todo con el Niño. Se la representa como madre, bella, idealizada. Muestra una gran humanización.
Hagiografías o escenas de la vida de Santos. Casi todas son de martirios.
También hay temas vegetales.
Animales fantásticos. Monstruos en las gárgolas.
En el Gótico la escultura será un arte muy fecundo y en constante evolución desde el punto de vista estilístico:
   En el siglo XIII se pone de moda un tipo alargado, de pliegues y ornamentos muy sencillos, rostro triangular, sonrisa estereotipada y de cierto amaneramiento.
   En la segunda mitad del XIV las figuras se alargan, canon esbelto, y se curvan finamente, ligera sinuosidad en el sentido flamígero comentado en la arquitectura, sus ropajes se pliegan en innumerables pliegues, es el denominado “estilo internacional”.
   Por último, en el siglo XV, se experimenta una reacción frente a este arte amanerado y triunfan tipos macizos y pesados, de un mayor realismo.
Los personajes de la escultura gótica, en ese creciente humanismo, abandonan las posturas verticales, simétricas y hieráticas para adoptar posturas cada vez más amaneradas y con gran sentido del movimiento realista.
También se intenta mostrar las emociones de alegría, dolor, ternura, simpatía o tristeza de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario